Volcán Tupungato Volcán Tupungatito

El volcán Tupungato está extinto, mientras que el volcán Tupungatito está activo.

El Tupungatito tiene una estructura de estratovolcán y presenta fumarolas permanentes. Representa un complejo volcánico de gran interés debido a que marca el inicio de la cadena volcánica activa de la Zona Volcánica Sur. La actividad eruptiva histórica del Volcán Tupungatito ha sido prolífera, con 19 erupciones registradas desde el año 1829 hasta 1987, aunque todas de menor magnitud.

Aunque los volcanes como el Tupungatito o San José no son visibles desde la ciudad de Santiago, y se ubican relativamente lejos de esta, representan un peligro potencial asociado a colapsos sectoriales o aluviones volcánicos, para los habitantes de esta ciudad, como también para la provincia de Mendoza en Argentina.
El Volcan Tupungato es la montaña más alta de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono sobrepasando por muchos metros las cumbres vecinas. Considerado como uno de los volcanes más altos del mundo, este macizo es un desafío serio para aquellos montañistas que buscan experiencia en altura: es un seismil alto, aislado, técnicamente simple, aunque tan duro como el Aconcagua. Su caparazón de hielo perenne dificulta, empero, los últimos metros de ascensión.
Nevado Piuquenes
Es un estrato volcán con una estructura del tipo caldera, cuyo centro eruptivo se encuentra a unos 13 kilómetros al Sur del Volcán Tupungatito. Su zona superior se encuentra en un 70% cubierta de glaciares que vierten sus hielos hacia las cuencas de los ríos Tunuyán por el lado argentino, y Yeso y Museo hacia el lado chileno.
Cerro Pirámide
El cerro Pirámide es una de las grandes cumbres de Los Andes centrales de Chile. Ubicado al fondo del valle del río Museo, está justo al sur del nevado de Piuquenes, en el largo filo que une a éste con el cerro Marmolejo. Su cara norte se encuentra parcialmente cubierta por el glaciar del Museo, en tanto que desde su ladera sur, se extiende por varios kilómetros un interesante glaciar de roca de denominación homónima.
Cerro Marmolejo
El Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último “seismil” de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de Norte a Sur y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo. Se caracteriza por tener un extenso glaciar con una extensión máxima de aproximadamente 20km. Se trata de un centro volcánico compuesto por una gran estructura caldérica
Volcán San José
El volcán San José es un “clásico” de los Andes Centrales. A poco andar, desde San Gabriel, sorprende desde el fondo del valle por su imponente masa pétrea y blanca, prefigurándose como la escenografía de fondo y valla fronteriza natural en los kilómetros finales de camino, dominando con su nombre y su figura el cajón del río Volcán, pese a contar con un vecino aún más alto -el Marmolejo- lo que da cuenta de su enorme estampa.
Cerro Manchado
Injustamente relegado al papel de premio de consuelo para quienes se han atrevido con su espectacular vecino, el cerro Castillo, el Manchado es un cerro que merece un mejor destino. Por su altura y ubicación es visible desde muy lejos, pero siempre da la impresión de inclinarse ante su vecino que lo supera en altura y en la verticalidad de sus paredes. A pesar de aquello, éste es un hermoso cerro con una altura más que interesante dada su latitud, en la cual ya comienzan a escasear las cotas que superen los 5000m.
Nevado Argüelles
Un misterio. Uno de los más grandes misterios de la cordillera chilena es el que encierra el Nevado de Argüelles. A pesar de que muchos sueñan con ascender este cerro, pocos lo han intentado y aparentemente nadie ha hollado su cumbre, la que, además, no es fácil de identificar.

Volcan Maipo

La palabra Maipo, de origen mapuche, es muy utilizada por estas latitudes, al menos desde el lado chileno de la Cordillera; la usamos para referirnos a muchos accidentes geográficos de la zona central, como “río Maipo” y “volcán Maipo”, los más comunes; incluso muchas etiquetas de conocidas cepas hacen mención a esta palabra ; “el cajón del Maipo” a la gran falla geográfica que contiene en sus márgenes a muchas de las más interesantes cumbres de la zona central; del “cajón del Maipo”.

Maipo viene de la palabra mapuche “maipun” que significa “trabajar la tierra; arar”. No cabe duda: con dicho nombre se bautizó y se hace referencia al río Maipo, que a su desordenado andar va surcando el valle central.